Ahora más qué nunca deberíamos ser conscientes de nuestras limitaciones.
Los humanos tendemos a atribuir mayor veracidad a la opinión expresada por alguien con autoridad (aunque esa persona no sepa nada de ese tema) . Trump es un artista en este campo.
Y, además, somos vagos. De forma natural no buscamos la verdad. De forma instintiva aceptamos como verdadera la informacion que nos resulta familiar o que refuerza ideas y creencias preexistentes. Ejemplo los antivacunas. Da igual los estudios, da igual la ciencia.... los antivacunas escogen la información que refuerza su creencias y descartan cualquier evidencia de lo contrario.
Y, queridos amiguitos, aquí está la razón por la que compartimos sin contrastar.
Estos 2 efectos tienen nombre y todo. "Congitive ease" y "authority bias" (ni idea del nombre en español). Muchos no se lo creen... pero ya sabéis lo que dicen del diablo. Su mayor hazaña es hacer creer a la gente que no existe. Esto, lo mismo
Y para cerrar, copio pego de un libro de Yuval Noah Harari, autor de Sapiens
"Es difícil para el ciudadano tener una perspectiva sobre temas tan complejos más aún cuando vivimos rodeados de desinformación.
Para protegernos de la desinformación primero debemos conocer nuestras propias debilidades. Los troles [quienes polemizan y difaman en las redes sociales] que se dedican a lanzar noticias falsas siguen el lema dividir y gobernar. Ya sea en los EEUU, Francia o España, ellos intentan encontrar algún fisura para inflamar el pensamiento colectivo. No pueden crear miedo o odio de la nada, pero cuando descubren lo que la gente ya teme y odia, aprietan botones emocionales que disparan nuestra furia.
¿Cómo lo solucionamos?
Pongamos el ejemplo de la inmigración. Los troles propagan una noticia falsa sobre inmigrantes que violan a mujeres locales. Como ya estás preparado para creer esas historias, ni siquiera te vas a molestar en contrastar la información. Y, al contrario, si eres de los que crees que las personas que se oponen a la inmigración son idiotas fascistas, los troles te mostrarán una fake new sobre racistas pegando a inmigrantes. Y también te la creerás. Para salvar el sistema democrático, antes es necesario conocer nuestras debilidades, nuestros miedos y nuestros odios"