12 julio 2020

Coronavirus

Mucho se habla y se discute que si España reaccionó bien, mal o regular ante la pandemia. Dependiendo de tus colores políticos, me atrevo a decir que tendrás una opinión muy clara. Es lo que tiene la polarización política.

  • Si eres de izquierdas dirás que lo hemos hecho divinamente (y el que opine lo contrario es un fascista de Vox) 
  • Y si eres de derechas dirás que el gobierno lo ha hecho con el culo ( y el que opine lo contrario es un revolucionario bolchevique)

Claro, que luego empiezan las variantes asociadas a este Reino de Taifas que es España. Si eres de izquierdas dirás que el gobierno central lo ha hecho muy bien a la vez que criticarás  la gestión que ha hecho de la crisis la Comunidad de Madrid.  Y si eres de derechas dirás que el gobierno lo ha hecho realmente mal, pero que las medidas tomadas en Galicia son un ejemplo del saber hacer.

¿Sesgos en tus opiniones? No.. que va... ¿quién va a pensar eso?

Señores., somos corderos. No nos damos cuenta que nuestras opiniones están brutalmente condicionadas. Y es que admitir este punto es  complicado. Duele. Es como admitir que somos falibles y fácilmente manipulables. Y eso cuesta trabajo admitirlo.

Pero también te digo algo, en el momento que te das cuenta y lo asumas, verás las cosas de una forma distinta . Ahora bien, prepárate para que te digan "es que tú eres de vox/ podemos" dependiendo del precepto que pongas en duda.

En qué consiste el sesgo de confirmación?


Es por esto, que me permito el lujo de exponer un par de números. Y que cada uno decida lo que significa.

  • España es número 1 en número en tasa de sanitarios contagiados.
  • Somos terceros en muertes por millón de habitantes (606) Nos supera UK y Países Bajos. Si lo sé.. todos hablan de USA,  pero no nos damos cuenta que ese país  tiene 7 veces la población que España. 
  • Cuando en España se envió el primer enfermo de coronavirus de una comunidad a otra (salió en la portada del El Pais), en Francia llevaban semanas trasladando enfermos en AVE medicalizados de hospitales saturados a hospitales con capacidad vacante.   


Con esto en la mano..

  • De lo primero me preocupa la segunda oleada. Que si llega  nos pillará con sanitarios agotados tanto físicamente como psicológicamente.
  • De lo segundo me preocupa  la complacencia. Que aquí parece que  no ha pasado nada. 
  • Y de lo tercero, me preocupa la falta de coordinación entere administraciones. Mejor mirar por uno mismo para poder presumir (o mejor echar la culpa a Madrid) en vez de poner medios ante un problema que nos afecta a todos. 




No hay comentarios: