Cuando los murciélagos invernan, no "duermen" de un tirón. Suelen despertarse un par de veces al mes (esto implica una subida de temperatura con el gasto calórico que ello conlleva). En 2006 se observó que los murciélagos de una cueva cercana a New York estaban cubiertos de una especie de moho blánco (de ahí el nombre del sindrome) Este moho hace que los murciélagos se despierten varias veces durante su letargo. No parece gran cosa, pero este gasto de energía hace que el murciélago se debilite y muera por inanición. Desde 2006 unos 6 millones de murciélagos en USA han sufrido este destino (y creciendo el número de cuevas afectadas)
Tras los estudios realizados, se ha descubierto que este moho es originario de Europa. Pero los murciélagos europeos son inmunes. Ahora la pregunta es ¿cómo ha llegado este moho a USA? Muy sencillo. Se cree que alguna persona debió visitar alguna cueva en Europa y, tras el pertinente vuelo, visitar la cueva cercana a New York.
La verdad es que, a partir de ahora, miraré con otros ojos esos carteles que se ven en los aeropuertos advirtiendo acerca de la transmisión de enfermedades, etc..
No hay comentarios:
Publicar un comentario