16 septiembre 2016

Como vaciar nuestros bolsillos

En verano vi el anuncio de la Xunta de abajo. Apertura de la Autovía de la Costa de la Muerte, de 27,5Km con una inversión de 170 Millones (a 6,2M el km) .


En este punto recordé  lo que había costado la M12 (acceso a la Terminal 4 de Barajas) : 380 millones por 9,5km (a 40,1M el km)  

¿Cómo es  posible semejante diferencia????  Desde luego no va a ser por la orografía del terreno… ¿Dónde está el truco? ¿Como es posible que se presentara este esquema como "sin ningún coste para la administración"

Muy sencillo, el truco está en el modelo que se usó en el concurso público. En el caso de las Radiales de Madrid el invento estaba en que la empresa concesionaria iba a explotar la autopista (cobro peajes y mantenimiento durante 25 años).   Pero las  empresas concesionarias, que eran filiales de grandes constructoras, subcontrataron la construcción a la matriz.  O sea, la empresa “OHL concesionaria” contrató a “OHL constructora” para la construcción de la autopista. Si, en este modelo, ambas empresas fueran independientes la concesionaria ataría en corto a la constructora para que los costes no se dispararan. Pero, al ser la misma empresa, esto no ocurrió. Además, el hecho de que el Estado era responsable patrimonial hizo que  “OHL concesionara” pudiera pedir créditos millonarios para pagar a “OHL constructura” sin ningún tipo de problema (que papá estado está ahí). Y ahí se tiene el resultado, a 40M€ el km.

Pero aquí no acaba la historia, una vez entregada la obra lo que tenemos es a “OHL constructora” con unos ingresos y beneficios del copón y a “OHL concesionaria” con una deuda de 380 millones. Pasan los años y resulta que los peajes no dan para nada. Poco tráfico, pocos ingresos y altos costes de mantenimiento hacen que esa deuda crezca y crezca. Al final “OHL concesionaria” solicita quiebra con una deuda que algunos calculan ser cercana a los 700 millones de euros. Deuda que, tarde o temprano, se tendrá que comer el Estado (o sea, nosotros). 


Sea como sea, y dependiendo de las negociaciones juicios y demás, la broma de las radiales de Madrid podría suponer un “bujero”  de entre 5.000 y 7.000 millones.  Para ponerlo en perspectiva, decir que el recorte que hubo en Sanidad en 2014 fue de 1.900 millones.

Y creciendo, porque con el túnel del AVE entre España y Francia, cuya concesionaria acaba de presentar suspensión de pagos, añade otros 400M€ al agujero (a pagar entre España y Francia).  ACS en este caso fue la beneficiaria de este esquema.