21 enero 2008

El tetrasquel

Pues resulta que hace tiempo que llevo un llavero con un tetrasquel colgado de las llaves del coche. Y nunca me dejará de sorprender la cantidad de veces que tengo esta conversación:
- ¿Eres vasco?
- No, soy de Asturias ¿Por qué lo dices? -lo se de sobra, pero hay que meter caña-
- Por el Lauburo
- ¿Perdón?
- Si, el llavero que llevas. Como representa las "4 provincias vascas" pensé que...
- Pues no. Se trata de un símbolo que representa el sol -esta interpretación es la más aceptada-. Los hay de 3 , 4, 6 e incluso 8 brazos. Y se encuentran a lo largo de toda Europa. Especialmente en las zonas que han estado bajo la influencia de cultura celta -o indoeuropea(?)- En Asturias y Cantabria se le llama Tetrasquel y es fácil encontrarlo en cualquier castro y en muchos horreos centenarios. Lo que pasa es que los nacionalistas vascos lo han politizado y bla, bla, bla...
- ¿En serio? Pues no lo sabía.

Supongo que esto es lo que pasa cuando se politizan los simbolos y la cultura. Qué leches, que parece que si votas a la derechona resulta que no puedes ni tocar la gaita ni ir a un concierto folk.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A la derechona soplando la gaita y siendo un folky neo-hippie-ruralista... se puede ser.... por esto es necesaria la hoguera.

Zorro de Segovia dijo...

te preguntan si eres vasco porque eres más bruto que un arao, hostia

Anónimo dijo...

Yo también estoy harto de tener esa discusión, la última vez el pasado viernes con una chica de Bilbao, de modo que te cuento alguna cosa más por si te sirve en posteriores ocasiones:
El lauburu, tetrasquel o svástica es un símbolo universal, presente desde Japón hasta América, no sé de su presencia en el hemisferio sur, pero si en el norte, en Japón (manji) China (wan) India (svastica) escandinavia (mjolnir) alemania (haken creuz), entre los indios de norteamérica o de Panama, e incluso en viejos templos judíos. En todos estos lugares tiene diferentes significados, pero todos ellos asociados a algo positivo.
Fue Sabino Arana quien, a partir de la mención de los historiadores romanos del "labaro", bandera de los pueblos del norte durante la invasión romana, decidió dar al signo (muy presente en Euskadi, pero sin nombre, como en el resto de Iberia) el nombre euskera de "lauburu" de lau (4) y buru (cabeza), para identificarlo de este modo con el "labaro" mencionado pòr los romanos e identificar a los vascos con los protagonistas de las guerras cántabras.
Por otro lado la afirmación de que representa a las 4 provincias vascas no tengo idea de donde surge, además no tien mucho sentido, ya que las provincias vascas son, sensu estricto, 6: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa.

Ninfa de los bosques dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ninfa de los bosques dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pachi_online dijo...

En realidad los vascos tienen razón: el tetrasquel es vasco, la gaita es vasca y la sidra también vasca. Y también la fabada y el queso de afuega´l pitu son vascos. Y los hórreos y paneras son vascos. Y las madreñas son vascas. Y los trasgus y las xanas son vascos. Y el bable es una variedad occidental, muy occidental, del euskera, que se extiende más allá de las tierras extrañas de Cantabria y llega a las tierras extrañas gallegas. Y Don Pelayo era vasco, bueno, éste no, en realidad, era cántabro, pero esa es otra historia.

Anónimo dijo...

El mjolnir no es una esvástica, es un símbolo del dios Thor o Donar.

Anónimo dijo...

Sin embargo y curiosamente, el tocino y la velocidad no son vascos; son del pueblo donde nació pachi_online.