28 enero 2011

Ley sinde y sandeces semejantes

Todo el día estamos con la cantinela que si ahora se venden menos CDs, que si los músicos esto, que si los autores lo otro, que si el canon para arriba, que si una posible tasa sobre el ADSL para abajo, que si la ley sinde es el equivalente de la ley "patadón en la puerta.."

La industria musical dice que la venta de CDs ha bajado un 25% por culpa de la piratería... pero lo que no cuentan es que, simplemente, los ingresos de la industria musical han cambiado beneficiando a los grupos de música (que no a la industria discográfica).

A principios de los 90 los conciertos sólo tenían como objetivo la promoción y venta de CDs. Hoy en día las tornas han cambiado y la principal fuente de ingresos de las bandas de música viene de conciertos. Como ejemplo se pueden ver todas las bandas de los años 80 que han decidido volver al escenario (y viendo el precio de las entradas y los llenos que hacen no me extraña en absoluto) y sus giras.

El modelo de negocio ha cambiado y parece que algunos no se han dado cuenta. La industria musical perdió su oportunidad cuando decidió cargarse Napster y ponerse a perseguir a sus clientes Ahora están pagando las consecuencias... ¿Acaso hay tasas sobre las cámaras digitales para que las tiendas de revelado de carretes puedan vivir? Que yo sepa no. Pues el mundo de la música debería evolucionar.

Y me temo que la industria del libro va por el mismo camino... sobre todo cuando ves la escasez de libros electrónicos en español.

Por cierto, un detalle. Hace un par de meses me tocó ir a Barcelona en el AVE. La mayor parte de la gente encendió su ordenador y se puso a ver una serie/peli en su portatil y sin hacer caso a la película que estaban echando en el tren. Creo que eso" dice" mucho y que la gente que está en esta industria debería "escuchar"

1 comentario:

Zorro de Segovia dijo...

y cuántos de esos del AVE habían pagado por las películas de sus portátiles? no nos engañemos. Nadie va a pagar por lo que puedes coger gratis.

Ni CD´s a 25€ ni contenidos gratis ... tiene que haber una solución entre medias.