02 abril 2012

Fragas de eume

Vaya desastre lo de las Fragas de Eume. Una auténtica pena…

Lo peor de todo es que me temo que ese es el destino de los pocos bosques de importancia que quedan en la península. Muniellos está constante amenazado por incendios provocados (sobre todo por vecinos del entorno de Larón y La Viliella) Este año, sin ir más lejos, han ardido unas cuantas hectáreas de una zona recientemente repoblada.

Sea como sea, as Fragas ya era un bosque herido antes del incendio. Fui hace unos años y lo que más me impresionó fue que para llegar había que pasar un denso bosque de Eucaliptos. De hecho, el corazón mismo de este bosque ya se veían muchas manchas de eucalipto (algunos biólogos estimaban que el 20% de las Fragas ya estaba cubierto por esta especie invasora, sobre todo las partes altas)



¿Qué quiero decir con esto? Metamos en una coctelera un enorme bosque de eucaliptos (con su nulo y seco sotobosque), una sequía como hacía años que no se veía y algún vecino de la zona con una cerilla a mano. El resultado es fácil de suponer.

Algunos esperan que el bosque se recupere… Y es cierto, de la cenizas saldrá un nuevo bosque, pero salvo que se tomen medidas drásticas -muy drásticas- , éste será de eucalipto.

¿Exagerado acerca de los eucaliptos? Basta ver las imágenes que han salido en prensa de lo que se está quemando -y no, esos árboles no son robles-

PD: Me acaba de decir mi madre que hay tal cantidad de quemas que ha tenido que cerrar las ventanas de casa por la ceniza y humo que hay en el valle.

No hay comentarios: