Por increíble que parezca... si, me lo he leído.
Si bien es cierto que no tengo un conocimiento profundo del mundo financiero, y mucho menos de las técnicas de análisis usadas, si que creo que he pillado unos cuantos detalles (vaya por delante que uso Kmillones, no Billones americanos)
- Se han analizado 14 bancos que representan el 90% del mercado de crédito doméstico español.
- Se han considerado 2 escenario, el base y el de stress (considerado como "conservador")
- Los créditos se han dividido por tipos (hipotécas, al consumo, etc..) la idea era analizar la Pod (Probability of default) y el LgD (Loss given default). Con estos 2 datos se puede sacar las pérdidas esperadas.
- Estas pérdidas se han comparado con la capacidad de absorción que tiene cada banco. Si el resultado es negativo, el banco necesitará capital adicional.
Cosas que me han llamado la atención:
- No se han considerado los negocios que estos bancos pueden tener en el extranjero
- No se ha analizado el impaco de la quiebra de un banco. ¿Qué pasaría al BBVA si el Popular quebrara? Los bancos se prestan dinero entre si, y si un banco cae, el resto sufríría las consecuencias.
- El escenario de "stress" no es muy diferente al base. Bueno, dependiendo del índice usado, si hay divergencias. Pero las grandes diferencias están en el 2012 (y dado que ya estamos en Octubre, podrían haberlo actualizado a las cifras más reales)
- No se ha analizado lo que pasaría si el Gobierno Español entra en "default". Recordemos que los bancos españoles tienen mucha deuda soberana y no soportarían este escenario (¿o a dónde cree la gente que ha ido todo el dinero que han conseguido en las últimas subastas del Banco Central Europeo?.. al crédito no, desde luego)
- ¿Por qué el Capital Buffer es de 73K millones €uros en el escenario de stress y sólo de 22K millones de €uros en el base? No lo entiendo
El resultado final -de carácter muy contable- es que los bancos españoles necesitan una porrada de millones. Teniendo en cuenta que el excell lo puede todo, me gustaría pensar que el resultado obtenido es mayor de lo que realmente necesitan (pero me temo que la realidad es la contraria)
Y es que, para salir de una crisis, los pasos a seguir son claros. Canta tus problemas cuanto antes, consigue todo el dinero que puedas y vuelve al mercado con los deberes hechos. Sólo así se lograremos recuperar la confianza de los mercados (y no diciendo dentro de 4 meses que te has quedado corto y que necesitas más cuartos..)
Sea como sea, el mercado dará hoy su veredicto acerca de los resultados de esta auditoría. Veremos qué pasa.