19 agosto 2013

Y por el Tirol que nos volvimos a pasar...

Una vez mas nos fuimos al Tirol en vacaciones
Este año el plan era sencillo: Nada de ciudades, nada de museos... simplemente una travesía entre refugios.

Lech- Memminger Hutte.
Todo el día lloviendo. Salvo el último tramo que supone salvar un desnivel de unos 700 metros por una senda, el resto del camino discurre por un bosque a través de una pista carretera.

Cabras...

Llegando al refugio en mitad de la niebla.


Como curiosidad decir que tienes la opción de subir la mochila por teleférico. Este es el teléfono (con manivela y todo..)

Memminger Hutte - Ravensburger Hutte
Nuestro plan original era ir a otro refugio. Ahora bien, el día se levantó con niebla, el camino a ese refugio estaba lleno de nieve y, lo peor, era que lo abrían ese mismo día. .. Vamos, que seguro que no había huella... Además... y si al llegar estaba cerrado por lo que fuera?
Resumiendo, que nos volvimos a Lech, cogimos el coche, e hicimos la subida a Ravensburgerhutte (en el cual ya habíamos estado el año pasado)

El refugio, genial.. para qué negarlo.


Anda... una vaca

Ravesburger Hutte -Leutkircher Hutte
La ruta en si sale desde St Anton am Alberg y está ahíiii arriba.

Llegando al surtidor de Cerveza... digo... al refugio

Las vistas espectaculares... y más con una buena jarra de cerveza en la mano
Hacia un lado...

...y vistas hacia el otro

Leutkircher Hutte-- Stuttgarter Hutte.
Travesía preciosa entre refugios.... bajada al valle a través de un bosque para luego ascender a través de un precioso valle.

Subiendo hacia el paso, con el Valuga al fondo

Pasado el collado, sólo quedan seguir las huellas hasta el refugio.

Llegando al Refugio

Y vistas con la cerveza en la mano

Una vez que volvimos a la civilización, el plan fué irnos con el bus hasta el Lago de Silvretta (que está apantanado) para ir Wiesbadener Hutte.

Muy transitado, sobre todo por toda la gente que quería pasar a Suiza o subir cualquiera de los tres miles que hay en ese lugar , por ejemplo, el Piz Buin

Llegando al refugio con Glaciar de Silvretta al fondo. Pequeñito si lo comparamos con los de Suiza.

¿He dicho que las cervezas en los refugios saben mejor?

Al día siguiente tocaba ir a Galtur
Galtur es pequeño pueblo muy famoso por su estación de esquí. Hicimos noche en un agradable hostal .

Luego, ya solo quedaba volver a St Anton, donde habíamos dejado el coche. En este punto sólo nos quedan 2 días de travesías (snif)

Primer tramo, Zeinistjoch -Konstanzer Hutte. Para llegar a Zeinistjoch cogimos un bus local


Llegando al refugio.

Segundo tramo Konstanzer Hutte - St Anton 
Una vista hacia atrás..

Y llegando a St Anton. Curiosas la morenas que hacen durante la hierba..

Cosas curiosas.

 Muchos de los refugios pertenecientes al DAV, están mantenidos por clubs de montaña Alemanes. Los nombre de estos refugios esta formado por un prefijo que identifica la ciudad y el sufijo Hutte. Por ejemplo,  Stuttgarter hutte está a cargo de un club de montaña de Stutgart.
Pero ahí no queda la cosa... el club en cuestión también se encarga de mantener los caminos que llevan al refugio!!!!
Esto nos lo contó un jubilado Alemán de 68 años que se dedicaba a eso precisamente.. a limpiar caminos para el club.... y sin cobrar.. Lo hacía por gusto y compromiso con el club!!!!!
Fué en ese momento cuando me acordé de las típicas quejas de mucha gente estilo "es que si el Principado no manda una cuadrilla a limpiar ese camino, al final se va a perder.."

Algo que nunca me dejará de sorprender es que todos los refugios están más limpios que algunos hoteles de 4 estrellas en España... incluidos los baños. Impresionante
Sirva esto para insistir en que los refugios de Picos o Pirineos son una guarrería.. y no hay excusa que valga.

A la vuelta pesaba 4 kilos menos. "¿Pero como es posible que tú, cuando vas de vacaciones, siempre vuelves más delgado?" "Secillo" digo yo, "Levantate todos los días a las 7, desayuna, haz una ruta de más de 8 horas. Cuando comas, hazlo ligero.. que todavía queda camino. Al llegar al siguiente refugio te tomas 2 litros de cerveza, cenas a las 7 y a las 10 en la cama"





2 comentarios:

Monchu dijo...

Bonito viaje, pero mejores las reflexiones sobre "cosas curiosas" me quedo con las brigadas que limpian los caminos y la crítica a los refugios en nuestro país.
Un saludo

Alejandro García dijo...

Nunca mejor usado el termino "brigada". Para que negarlo, el jubilado alemán que nos contó lo que hacia (junto a otros 3 brigadistas ) nos dejo con la boca abierta. Cuanto nos queda por aprender por estos lares!!!