28 julio 2014

The Second World War

Hace unos días acabe "The Second World War", de Antony Beevor. Me ha gustado mucho, aunque lo cierto es que quizás se meta demasiado en la descripción de alguna batalla (para lo cual vendría más que bien que el libro trajera algún plano esquemático adicional)

Historias con las que me quedo:

  • Una de las razones por la que los alemanes llegaron tan rápido a París fué porque los tanques franceses no tenían radio porque el ministro de guerra francés " no creía en ella" (me pregunto si sería familiar del que decidió mandar al frente a los soldados con pantalones rojos en la Primera Guerra Mundial)
  • El primer bombardeo alemán de Londres fue un error. Después se entro en una espiral de bombardeos. También decir que las mayores masacres de población civil fueron ejecutadas por los ingleses, sobre todo cuando ya tenían la guerra cuasi-ganada. Los americanos no estaban de acuerdo.
  • Churchill estaba tan interesado en mantener las colonias que más de una vez la lió parda. De hecho estaba en contra del desembarco en Normanda y prefería entrar por Italia (para así tener protegidas las colonias africanas)
  • Polonia fue, con diferencia, el país que más sufrió. Recibió palos de los alemanes , de los rusos y fue mangoneado por los aliados. Sobre todo por Churchill que llego a decir a Stalin que se quedara Polonia pero que no tocara Grecia.
  • Tras llegar a Berlín, Stalin tenía el plan de seguir avanzando para conquistar el resto de Europa. No lo hizo porque los americanos tenían la bomba "y ya sabes lo que eso significa" le dijeron.
  • Rusia y Japón llegaron a un acuerdo de no agresión poco antes de que los alemanes atacaran Rusia. Esto permitió a Stalin no tener que dividir sus tropas en 2 frentes.
  • Muchas batallas se ganaron no gracias a las estrategias del ganador, si no por golpes de suerte, errores del perdedor o por no hacer caso a los informes de aviones espía. De hecho Stalin no se creyó los informes de que Hitler le estaba invadiendo hasta muchos días después. 
  • Los alemanes pudieron haber ganado importantes batallas de no haber sido por la intromisión de Hitler y por su cabezonería de mantener 200.000 soldados en Noruega.  De hecho los mantuvo allí porque pensaba que lo de Normandía era una maniobra de distracción.
  • 1 tercio aprox de los aviones fueron derribados por fuego amigo.
  • Los americanos lanzaron la bomba por "economía". Tras ver que los japoneses defendían cada isla con fuerza, decidieron que era mejor coger un atajo.

Y mucho más...

No hay comentarios: