20 junio 2016

Brexit

Y dentro de 3 días los hijos de la Gran Bretaña decidirán si siguen dentro de la UE o si se salen.

¿Mi apuesta acerca del resultado? 
Pues que se van a salir. Por muchas razones:
·         El ciudadano inglés siempre (digo inglés), siempre ha tenido una mentalidad imperialista. Imperialista en el sentido de siempre han pensado que el resto del mundo está para servirles. Cualquier imposición desde fuera –ya sea una ley o una norma- siempre será vista como un ataque a su independencia y tradiciones.
·         En UK siempre se ha culpado a la UE de muchos de sus males. Siempre. No hace ni 6 meses que Cameron tenía otro discurso. ¿Resultado? Después de tantos años, es entendible que el  despego de los ingleses con el proyecto europeo sea total. Y esto se ve en los discursos. El discurso del Brexit es “positivo” , mientras que el discurso de la permanencia se basa en el miedo (recesión, paro, pérdida de competitividad, “cats and dogs living together”!!!)
·         El populismo está en alza. Todos sus males culpa de las leyes impuestas por Bruselas. Simpático ver que, sin embargo, mucha de la burocracia que tienen es de su propia cosecha.  
·         England for the English people. El discurso anti inmigración siempre será efectivo. Y más en época de crisis y de crisis humanitarias con miles de refugiados huyendo de la guerra. Tras salirse de la UE los brexiters prometen reducir la emigración a unas decenas de miles al año. Ahora bien, la mitad de los emigrantes que han entrado a UK NO pertenecen a la UE. Han podido reducir el número de emigrantes en cientos de miles y no lo han hecho…
·         Se creen que, estando fuera de la UE van a conseguir un acuerdo comercial con el resto de la UE mejor que el que tienen ahora. Esto es porque como  tienen déficit con la UE (o sea, importan más que exportan), la UE necesita más a UK como cliente que UK a la UE. Este discurso quizás sea el más retorcido junto con el de la emigración. Razones por lo que esto no va a ser así.
o   Si lograran ese acuerdo (acceso al mercado europeo en mejores condiciones que las actuales y sin respetar la regulación europea), la UE correría el riesgo de que más países se subieran al carro arriesgando su propia existencia.
o   ¿Mejores condiciones? Noruega no pertenece a la UE. Sin embargo, a cambio de acceder al mercado UE tienen que respetar la regulación europea, estar dentro de Schengen, y participar en el presupuesto europeo. Y todo esto sin poder participar en la definición de leyes que les afectan.

Mi opinión es que si se salen y la UE actúa con la prudencia y firmeza necesaria  (¿te sales, toma lentejas?) tampoco será un desastre para la UE (con esto no estoy diciendo que la UE no necesita reformarse, todo lo contrario)

UK siempre ha estado con un pie fuera de la UE. Ahí está su Libra, su banco central, el no estar dentro de Schengen, el “cheque británico” que les permite pagar un 30% menos al presupuesto de la UE de lo que les correspondería por el tamaño de su economía (De hecho es el país que menos paga si tomamos como referencia su PIB. O sea, que otros países tienen que hacer frente a ese déficit, 487 millones le tocaron a España sin ir más lejos)

Si al final gana el Brexit,  me pregunto qué pasará con Escocia (ya están pidiendo otro referéndum), con Irlanda del Norte (¿barreras fronterizas con Irlanda???), Gibraltar (¿de nuevo la barrera?), los jubilados que viven en levante (si la libra se devalúa tendrán menos poder adquisitivo, quién pagará sus  gastos sanitarios..?), empresas europeas que están en UK (se moverá el centro financiero a Frankfurt)… Claro, que lo más simpático de todo será ver a los burócratas de la UE hablando un idioma entre ellos de un estado que no pertenece a la UE (volveremos a la época en la que el Francés era el idioma de la diplomacia?)

John Oliver, siempre brillante



No hay comentarios: