Mi visión es esta.
Basta ver la pirámide de población y proyecciones hechas por el INE para darse cuenta que estamos antes un sistema insostenible. Vergüenza me da toda opción política que diga tener una solución.
En 2039 el 55,4% de la población tendrá más de 64 años (10 años después el 72%). Los menores de 16 representarán el 19,5%. Esto significa que sólo el 25,1% de la población estará en edad de trabajar.
Si a este 25,1% le restamos paro, estudiantes, bajas laborales, personas que deciden no trabajar tendríamos (restemos un 20% al 25% y creo que me estoy quedando corto) un 20,08%.
O sea, por cada persona trabajando se tendrían 2,75 jubilados. ¿Cómo es posible sostener esto?
Recordemos que el sistema de pensiones es contributivo. Es decir, los trabajadores de HOY pagan las pensiones de los pensionistas de HOY.
No es que nuestra contribución acabe en una hucha mágica de la cual podremos tirar mañana.
Muchos dudarán de esta proyección.. pero el hecho es que los trabajadores del 2039 ya han nacido y las cifras están ahí.
Pero ya puestos, se me ocurren 3 soluciones
- Traer un millón de extranjeros, ponerlos a trabajar y cotizar. Básicamente esto es lo que ha hecho Merkel estos últimos años. Claro, que esto no es Alemania y el paro de aquí es el que es.
- Lograr pasar nuestra tasa de natalidad de 1 a 4. O sea, que todos los veinteañeros se pongan como conejos. Claro, que a ver quién mantiene 4 hijos con los sueldos de este país.
- Aplicar los métodos de "La fuga de logan" . O sea, eutanasia obligatoria para todo el que pase de 70 años.