24 marzo 2007

NAtionalsoZIalistische en el Verbum?

En la alemania nazi, una de los canales de propaganda estaba en el teatro para niños. Era necesario crear una "conciencia" colectiva, un ideal de raza superior que garantizara la fidelidad al régimen. Para ello, ¿qué mejor que empezar por los críos?

Estas obras de teatro tenían un hilo común.
En primer lugar estaban los niños buenos: rubios, altos, dicción pefecta -vamos, niños tipo el que sale cantando “Tomorrow belongs to me” en Cabaret- Y, por otro lado, estaban los niños malos: morenos, bajitos y con dicción nasal (que es la dicción judía). Os podéis imaginar el argumento, los niños malos siempre intentaban hacer la puñeta pero los buenos, estandartes de lo mejor de la raza aria, siempre ganaban.

Sería de "inocentes" pensar que este tipo de manipulación no existe a día de hoy. Pero no por no inesperado, deja de ser aberrante. No hace ni un mes que en el museo Verbum de Vigo, se estrenó una obra de marionetas para niños en el que los buenos son buenos porque hablan gallego y que el personaje malo, llamado "Maldito", es malo por el hecho de que habla castellano. En esta obra, el objetivo de los "buenos" es que los niños usaran el gallego y el propósito del "malo" es que usaran español.

¿Será un ejemplo de propaganda nazi a la Gallega?

3 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

Lo que son capaces de hacer para que el "Verbum" salga en los medios ... Por cierto, en Vigo, ¿no gobierna el PP?

New Yorker dijo...

Vigo tiene en su haber uno de los ejemplos mas interesantes de incompetencia politica en varios colores. Estuvo el PSOE (fue una panda de ...), estuvo el PP (un desastre de organizacion), estuvo el BNG (no se entendia ni consigo mismo), estuvo el ...

No se salva ni uno. Al menos la senhora de ahora en minoria esta dejando la ciudad bonita (lo que no era dificil porque era casi la mas fea de espanha, y eso que esta en un enclave natural precioso).

coyotepisapraos dijo...

No estoy de acuerdo. Vigo no era "casi" la ciudad más fea de España. Era la más fea de España fuera de toda duda.

Ahora, quizás, se haya pasado de "la más fea" a "casi" la más fea. Pero no más, que delitos tiene todavía muchos :-/