14 noviembre 2007

Cancer, lo qué? Cancer

Pues leyendo un poco, he visto que hay un montón de cosas de esta enfermedad que no dejan de ser curiosas:
  • Si eres alérgico parece que tienes menos probabilidades de tener cancer. No se sabe la razón, ahí están la correlación. Quizás porque los alérgicos tenemos un sistema inmunológico más puñetero.
  • Recientemente se ha descubierto el mecanismo que provoca el "suicidio celular". El tema es que cuando en un sitio hay demasiadas células, muchas se suicidan. Parece que es una forma de evitar la superpoblación y asegurar la supervivencia. Un tumor no deja de ser un crecimiento celular descontrolado. ¿Y si se pudiera aplicar esta idea?
  • Si tenemos una herida, un hueso roto, nuestro cuerpo lo arregla generando nuevas células de forma controlada. ¿Y si el cancer no fuera otra cosa que un crecimiento celular no controlado cuando nuestro cuerpo trata de arreglar algo? El cancer de músculos o huesos es muy extraño, en cambio el de pulmón por culpa del tabaco...
  • También se está tratando de diseñar virus específicos que ataquen las células malignas. Hay pruebas con resultados muy esperanzadores para el cancer de pecho.
  • También es cuirosa la incidencia del cancer en el "primer" mundo. Hay gente que opina que, debido a que vivimos en un mundo ultralimpio y ultramedicado, el efecto secundario es que nuestro sistema inmunológico se hace un poco "vago" y, como consecuencia, no reacciona como debería.
Y si esto es así, se abren infinitos nuevos caminos para luchar contra el cancer.

2 comentarios:

New Yorker dijo...

También podrías contar que lo que sucede es que no tenemos de idea de qué es, por qué sucede, a qué se debe, etc. por tanto nos dedicamos a buscar explicaciones sin mucho fundamento:

a) Los ratios de mortalidad por cancer en el tercer mundo son bajos, básicamente porque la gente se muere antes de otras causas: SIDA, Tuberculosis, Polio, etc.

b) Sabias que la autopsia de Tuthankamon desvelo que tenia varios tumores de tamanho considerable?

Zorro de Segovia dijo...

Bueno es que hay gente que dice que el tal Tuthankamon era la tal Tuthankamon. ¿No confundirían sus tetas con tumores?