12 diciembre 2010

Por Pirineos -Isaba-

Como todos los años por estas fechas, en el puente de la Constitución nos tocó ir a buscar un poquito de nieve a Pirineos. En este caso nos acercamos hasta Isaba al valle del Roncal.

El primer día nos acercamos hasta Zuriza en Huesca. El Chipeta Alto era uno de nuestros posibles objetivos. El tiempo fantástico pero, debido a las heladas, decidimos salir tarde de la casa rural y, por tiempo, nos tuvimosque dar la vuelta antes porque ya se nos echaba la noche encima. Qué envidia nos dio la gente que bajaba como una posta en esquís desde la cumbre.. en fin.. una pena. Pero lo cierto es que la culpa es de la Rubia; y es que miedo dan siempre los tracks que se trae :-)

Al día siguiente nos acercamos hasta el Refugio de Linza. El tiempo empeoró y la mayor parte de las cumbres estaban cubiertas de nubes. Aún así fué una ruta chula.

El tercer día caían chuzos de punta. Santo dios, que forma de llover. De hecho se fué casi toda la nieve. Ese día optamos por acercarnos hasta la Selva de Irati. Muy bonito el bosque, aunque invierno no es la mejor fecha... En otoño o en primavera tiene que estar precioso.

Los 2 últimos días decidimos por algo más suave, y es que el tiempo no ayudó nada. Un día por el viento (Eva casi sale volando) y el otro por las nubes (otra vez sin coronar)

Acerca de Isaba El año pasado nos acercamos a Hecho -Huesca-. Estuvo genial y el restaurante Suburdan algo fuera de serie; acogedor, gente amable...

Pues bien, Isaba todo lo contrario. Y es que no nos sentimos para nada "bien recibidos". El primer día intentamos cenar en 2 restaurantes -eran las 11- y nos dijeron que la cocina estaba cerrada. No pido que la abran, pero si que ofrezcan al menos un plato de embutido o algo así. Insisto, no pido trato especial, pero tampoco es de recibo que te digan "tenemos la cocina cerrada" a la vez que sacan 3 platao de huevos fritos con patatas para una mesa que estaba allí. El resto de sitios más o menos el mismo trato poco acogedor. No pido que me hagan reverencias, pero al menos que no nos miren mal -literal-. Y ojo, no es que esto sean ideas raras mías, los 5 que fuimos opinamos lo mismo -cosa rara que coincidamos, dicho sea de paso-

Acerca de los osos en Pirineos. Vayas a donde vayas, siempre te encuentras con fotos de osos y reclamos turísticos basados en el oso. Pero vamos a ver, si en Pirineos no hay osos y las fotos que ponen son de FAPAS y Asturias!!!!
Gracia me hizo lo de que en Navarra tienen la normativa más avanzada de Europa para compensar a los ganaderos por ataques de osos... Sin osos eso está tirado!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La población de osos en el pirineo se encuentra entre 20 y 24 ejemplares en estos momentos. Por lo tanto en el pirineo si hay osos.

coyotepisapraos dijo...

El último oso autóctono, Camille, desapareció hace un mes.

Los osos que comentas son de Eslovenia-creo- y están en la parte francesa.
Bueno, esto es incorrecto que los osos no saben de fronteras :-) Pero fueron reintroducidos en Francia..

Y lo veamos como lo veamos, una población de 24 osos está condenada (y ojalá esté equivocado)

NewYorker dijo...

Coyote, déjate te historias. En el pirineo hay los mismos osos que en Asturias :-) Yo he estado contigo varias veces y todavía no he visto ni uno.

Dónde si he visto osos ha sido en Manhattan.

coyotepisapraos dijo...

En el zoo, supongo :-)

Zorro de Segovia dijo...

Isaba? No he visto gente más borde en mi vida que en ese valle y en el de al lado, Roncal. Vaya gentuza.

coyotepisapraos dijo...

Para no volver, verdad?