26 junio 2012

Un vistazo al futuro

Impresionante estos avances científicos

Brain Power
Lo escuché hoy en Quirks and Quarks, un programa de radio canadiense que me bajo a través el itunes. Puedes escucharlo aquí o bajarte el mp3 desde aquí

Se trata de una entrevista  en la que un científico comenta la forma en la que ha diseñado un microgenerador que usa la glucosa como base para producir energía eléctrica. ¿Su principal aplicación? El líquido cefalorraquídeo tiene una muy alta concentración de glucosa. La idea es poder usar este microgenerador para alimentar implantes cerebrales eliminando así la necesidad de cables que salen de la cabeza y baterías.

Running Repairs
El otro vistazo al futuro puedes verlo en estos 3 artículos del Economist. Los 2 primeros son de biónica (1, 2) y el tercero acerca del brillante camino seguido por unos científicos para que un ratón inválido volviera a andar ("The reason, he found when he dissected the animals, was that the density of nerve fibres in their spines had increased almost fourfold in response to the combination of electricity, stimulating chemicals and greed")  

Ciertamente son pasos muy pequeños, pero todo ellos traen esperanza a la gente que tiene problemas de movilidad debidos a accidentes que han afectado a su columna vertebral.


PD:  Tanto el programa como los artículos están en Inglés. ¿O es que alguien esperaba que esto hubiese sido desarrollado en España o que hubiera aparecido en prensa española?
PD2:  Bueno, lo del ratón salió en el telediario.




No hay comentarios: