23 octubre 2015

Datos buenos?

Como se nota que empieza la época del triunfalismo pre-electoral.

Copia pego de GurusBlog

Brindis por el buen dato del paro que da la EPA del tercer trimestre con  298.200 personas menos en paradas. Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 4.850.800 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011, en tanto que la tasa de paro se redujo 1,19 puntos, hasta situarse en el 21,18%, su menor nivel desde el segundo trimestre de 2011.
Entre julio y septiembre de este año se crearon 182.200 empleos (+1%), el mayor incremento de la ocupación en un tercer trimestre desde el ejercicio 2006. Hay que tener en cuenta que el verano suele impulsar la ocupación gracias a las contrataciones en el sector turístico y la hostelería. De hecho, la mayor parte del empleo creado en este trimestre lo generó el sector servicios.
Hasta aquí las buenas noticias.
Sin embargo el dato del paro tiene un par de punto negros, que ofrecen ciertas dudas sobre la fuerza de la recuperación del empleo:
paro-compressor
El primero de ellos es la población activa. En España en este último trimestre sigue desapareciendo población, concretamente 116 mil personas y lo más preocupante es que la población desaparece entre la franja de edad de los 25 a los 54 años de edad, y especialmente entre los que tienen 30 y 49 años, en teoría los que entran en su fase de plenitud laboral. En este último trimestre el grueso de los “desaparecidos” son españoles. ¿Dónde va todas esta gente? …. os lo podéis imaginar… a otros países.
Destaca también que se crea empleo a golpe de contrato parcial en contra del contrato indefinido. En este último trimestre, calificado por algunos de brillante, 18 mil indefinidos menos y 205 mil parciales más. El resultado es que troceamos el trabajo pero después el número de horas totales trabajadas no acaba de subir con la misma fuerza.

No hay comentarios: