09 abril 2006

Parque Natural de Redes (I)

Iniciamos la tercera entrega de Parques Naturales de Asturias. El Parque Natural de Redes abarca los concejos de Caso y Sobrescobio. Si algo caracteriza Redes son los magníficos bosques que cubren casi la mitad de las 37.000 hectareas protegidas -la especie reina es el haya-, así como los ríos y arroyos. El relieve es muy escarpado, con variaciones de altitud desde los 2.104 m. del Pico Torres a los 350 m. del río Nalón. Limita al este con el Parque de Ponga (cordal de Tiatordos), que a su vez limita al este con el Parque Nacional de Picos de Europa. Al sur limita con León a través del puerto de Tarna. Como nota de carácter histórico diré que, durante la Guerra Civil, el ejército nacional entró en Asturias a través de este puerto. El pueblo de Tarna es un ejemplo de la destrucción y reconstrucción posterior tras el paso de las tropas.


A pesar de estar relativamente "cerca" del centro de Asturias, las malas comunicaciones y la baja densidad de población ha favorecido la conservación de la flora y fauna. No me atrevo a decir que sea el mejor Parque de Asturias, pero si lo tuyo no es la masificación de turistas en verano y buscas un poco de paz, este es tu parque.

En este parque hay unas 20 rutas señalizadas de pequeño recorrido (PR-AS). Como ruta dominguera podrí
amos destacar:

  • Ruta del Alba: Se trata de una senda que discurre al lado de un pequeño río. Es muy sencilla. Los fines de semana está masificada y, de hecho, es posible llevar un carricoche con un nio. Afortunadamente, esta ruta está justo a la entrada del Parque, por lo que podríamos decir que hace de "frontera natural" ante invasiones de excursionistas con zapatos de tacón.
  • Brañagallones: Realmente se trata de una ruta de 20km (ida y vuelta). Pero como discurre a través de una pista, es posible hacer la "ida" en Taxi. Se trata de una pradera que está a los pies de un cordal (foto adjunta) desde dónde se pueden iniciar otras muchas e interesantes rutas.


No hay comentarios: