10 abril 2006

¡¡Qué ese culito no pase hambre!!

Turbios todos. Que no.. que este post no va de eso. Que va de vaaaaaaacas.

En Asturias hay dos razas autóctonas. La primera es la
Asturiana de los Valles, también llamada vaca «roxa» y la segunda la Asturiana de la Montaña, o «casina».

En el siglo pasado las vacas asturianas eran muy numerosas y ocupaban ampliamente toda la geografía asturiana. Esta situación cambió a principios del siglo XX en que comenzó una importación masiva de animales de razas europeas, sobre todo de la frisona (la pinta).

Debido a esta situación, la asturiana de los valles quedó arrinconada en las zonas más montañosas de asturias. Afortunadamente, a partir de
los años 80-90, la especie se ha recuperado.

La raza Asturiana de los Valles es una vaca relativamente pequeña, adaptada a la alta montaña y está especializada en la producción de carne. Son muy frecuentes los animales de tipo culón , los cuales presentan un desarrollo muscular extraordinario debido al aumento del número de fibras musculares con lo que se consigue mayor proporción de músculo, menor proporc
ión de hueso y mucha menor proporción de grasa.

Comentario carnívoro : ¿Y qué decir de las chuletas que dan los xatos? (Xato=tenero de 8-9 meses que sólo han sido alimentados con leche). Que se quiten los cochinillos y las vacas esqueléticas que se pueden ver por la sierra de Madrid. ÑampaZampa.

PD:He leido por ahí que "El gen responsable del carácter culón (hipertrofia muscular hereditaria), denominado gen MSTN, se descubrió en 1997 y está localizado en el cromosoma 2. Este gen codifica para una proteína, la miostatina, perteneciente a la familia que agrupa proteínas implicadas en el desarrollo de los animales. La herencia del carácte
r se ajusta a un modelo de un único gen autosómico recesivo con penetrancia incompleta, de tal manera que no todos los animales homocigotos para una mutación del gen MSTN expresan el carácter" Ha quedado claro. ¿No?

2 comentarios:

diana dijo...

Dear friend,
I saw your weblog and it was
interesting for me. I hope successful for you.
I would like to introduce an address that you will find very interesting and beautiful templates for your weblog that offer you.
Best Weblog Templates Pack

El Caracolico dijo...

Lo de las vacas ha estado interesante ;-)) pero el comentario anterior me ha parecido alucinante... no está mal el comentario de "Diana" en inglés sobre el interesante tema "Ese culito que no pase hambre" ¿La vaca autóctona asturiana se cotiza por las nubes en el mercado anglosajón?, ¿El hambre?, ¿los culitos?
Ole, ole, ole por la internacionalización de la zoología asturiana