29 marzo 2006

Ascensión al Perdiguero

Esta vez dejaremos Asturias para visitar Pirineos. Varios picos superan los 3.000 metros y entre ellos podemos destacar el Aneto(3.404 m), el Posets(3.371 m), el Monte Perdido(3.355 m) y el pico Perdiguero(3.321 m)

Optaremos por ascender el pico menos conocido a la par que menos transitado, osea, el Perdiguero. Debo confesar que esta fué mi primer tresmil... y seguro que repetiré.
El Perdiguero forma parte de la frontera natural entre Francia y España. A sus piés se encuentran numerosos ibones: el Lagu du Portillon en la parte francesa y el Ibon de Literola en Huesca.

La ascensión merece la pena y la vista que se descubre desde la cima hace olvidar el esfuerzo invertido. De hecho, en ningún otro lugar de los Pirineos se produce tal acumulación de tresmiles ( para que os hagáis una idea de la escala, el puntito borroso que hay en el pico de la derecha de esta foto es una persona...)

Según el baremo usado en este blog, esta ascensión la podemos calificar de "only for fieras". Y es que 2000 metros de desnivel y más de 10 horas de camino no son moco de pavo. Además, incluso en verano, nos encontraremos con neveros por lo que será necesario llevar crampones, piolet y ropa adecuada para cambios inesperados de tiempo. (Por cierto, el pico que está detrás del pollo que está atrevesando el nevero no es el Perdiguero.. es el pico donde estaba el puntito de antes y que hay que ascender antes que el Perdiguero)

No hay comentarios: