02 marzo 2006

Parque Natural de Ponga

Como he comentado, mi idea es escribir algo acerca de mis salidas a la montaña. En este caso os contaré un poco del Parque Natural de Ponga en Asturias.

Si, ya se... ¿Parque de lo qué? Recapitulemos. En Asturias está el Parque Nacional de Picos de Europa (por todos conocido) y los siguientes Parques Naturales de Occidende a Oriente ( osea de izquierda a derecha según se mira el mapa, vurros): Fuentes del Narcea, Somiedo, Redes y Ponga. Diré que en verano no recomiendo Picos de Europa ya que zonas como la ruta del Cares parecen la Gran Vía madrileña, mientras que en el resto de parques hay muchos menos visitantes

El Parque de Ponga se caracteriza por formar el límite natural entre el Parque de Redes y el Parque Nacional de Picos de Europa. El complicado relieve, con altitudes que oscilan entre los 300 y los 2100 metros de peña Ten, hacen que esta zona de Asturias sea en una de las de menor densidad de población.

Si algo podemos destacar de este parque es el Tiatordos (cima del cordal de Ponga-ver foto- ), el bosque de Peloño y el desfiladero de los Beyos.

En mi última (y primera visita) ascendí el Tiatordos con kike (un amiguete que hace escalada en hielo).Partimos desde le pueblo de Taranes y ascendimos a través de la Hoz de la Escalada. En la foto podéis ver como es esta hoz con los Picos de Europa nevados al fondo.

La ascensión no es fácil ya que el desnivel acumulado supera los 1500 metros y, además, había nieve. Dede la cima las vistas son espectaculares aunque no es recomendable hacer mucho la cabra ya que hay una caida vertical de 500 metros...

Como anécdota diré que en la cima nos encontramos con 2 jipis (eso si, muy profesionales) que habían subido desde el Parque de Redes. He de confesar que, cuando nos ofrecieron chocolate yo pensé que era chocolatedelotro pero no, era chocolate negro del de toda la vida ;-)

Como complemento a esta salida he de decir que la cena no estuvo mal (fabes con jabalí), sobre todo porque fué después de la goleada que el FCB metió al Madrid en el Bernabeu (JUA!)





1 comentario:

Zorro de Segovia dijo...

Hombre no digo que no me hubiera gustado subir con vosotros al Tiatordos, pero después de tu comentario futbolístico te recomiendo que mires a tu espalda cuando andemos por la próxima cuerda ...

Por cierto, el Bosque de Peloño no me gustó mucho. Como bosque asturiano me quedo con Muniellos y como hayedos en general, con Urquiola e Irati.