29 marzo 2006

Que vuelven los piratas!!

Pues si. Parece que volvemos a la época del Pirata Francis Drake (Sir por la gracia de la Reina Isabel I)

Resulta que la casa Christie´s subastará finalmente las 5 vigas de la mezquita de Córdoba sin haber aclarado su procedencia. Es más, admiten que no saben cuando
salieron dichas vigas de España. Este punto resulta crítico ya que, dependiendo de esta fecha, parece que el gobierno español podría reclamar su devolución. Lo único que parece claro es que ya habían desaparecido en 1.928. A modo anecdótico decir que el valor de las vigas puede oscilar entre los 150.000 y los 400.000€ (tomaaaaa!!)

Pero esto no es nuevo. Curioso es el hecho de que, antes de ir a Grecia o a Egipto, los profesores de historia recomiendan pasar por el British Museum ya que allí "está todo". Y es que en el caso del British, si bien nos encontramos ante una institución que ha financiado grandes expolios, quiero pensar que también ha contribuido a la conservación de los tesoros que guarda. Pensemos que a mediados del XIX, seguramente los ingleses dieran más importancia a esas "cuatro piedras" que los propios lugareños.

De todas formas, ¿cómo es posible justificar la estancia en el British de los frisos del Partenón? ¿Cómo es posible que siga adelante la subasta de esas vigas sin aclarar su procedencia? ¿No será que vuelven los piratas?

5 comentarios:

Anouk dijo...

También sucedía que los lugareños estaban siendo "amablemente" colonizados por los civilizadores súbditos de su Graciosa Majestad y que nadie tenía en cuenta si apreciaban o no esas "cuatro piedras".
Y permítanme expresar mi excepticismo sobre la mejor conservación en el Británico o cualquier museo occidental de ciertas piezas que los "bárbaros lugareños nunca habrían sabido conservar".
Ya basta de falsa superioridad eurocentrista

coyotepisapraos dijo...

Oiga, oiga... que no he dicho nada de "barbaros lugareños".

Y tienes razón, evidentemente la conolización ayudó a la hora del expolio.

Zorro de Segovia dijo...

estoy de acuerdo con el caracolico. Qué manía tienen los pueblos desarrollados de decidir por los demás. Seguro que hay muchas cosas que se perdieron durante el expolio, bien en los traslados o bien olvidadas en jardines eclécticos de los saqueadores. No sólo ha sucedido en Inglaterra, pues las villas romanas estaban llenas de esculturas griegas saqueadas en los templos de la otrora metrópoli y después simple colonia.

coyotepisapraos dijo...

Oigan ustedes de nuevo. ¡¡¡Que no estoy justificando el expolio!!! ¡¡¡Que les estoy llamando Piratas!!!

Anouk dijo...

Perdón Coyote por las comillas que has interpretado mal, no lo pongo en tu boca pero creo que es una opinión excesivamente extendida en nuestros paises "civilizados" (comillas mías)
Y si, son unos piratas, pero los británicos tienen una larga tradición de piratería, aunque eso no tienen que hacernos sentirnos mejor, el que esté libre de pecado... ¿o cómo financiamos aquí las grandes ideas de nuestros Austrias menores?